viernes, 14 de septiembre de 2012

Entrevista a Konstantinos, un joven griego.



Entrevista a Konstantinos, un joven griego.

Vive en Atenas. Tiene 20 años y estudia filología hispánica.



Saludos Konstantinos y gracias por aceptar responder a unas cuantas preguntas. Mi objetivo es mostrar la realidad de la situación griega desde un ciudadano de a pie, sin intermediarios como medios de comunicación privados o politizados. Así que, para empezar, ¿cómo resumirías un día cotidiano en Atenas.

¿Personalmente? Me despierto y miro las noticias o las leo en el periódico. Voy a la Universidad. Hablo con amigos o hago cualquier cosa que me guste, como jugar a fútbol con mi equipo.


¿Has notado algún cambio en tu vida o la de tus padres o amigos desde el comienzo de la crisis?

¡Por supuesto! La gente no tiene mucho dinero. A mis amigos y a mí nos cuesta mucho más hacer cosas que antes hacíamos con normalidad, pues los precios en lugar de bajar aumentan cada vez más.


En eso no se diferencia mucho la cosa de España, la verdad. ¿Has notado más malestar en las calles?

Sí, cada día las cosas son peores. Más manifestaciones en las que no se consigue nada. La culpa es de los políticos, pero también de los ciudadanos. ¡Ellos les votan!


¿Entonces es real la imagen de inestabilidad que se ve en las televisiones de toda Europa?

No te podría decir, aquí sólo veo la televisión griega. Pero la verdad es que es muy común que se produzcan alterados (sic., por altercados)


¿Podrías contarme algo que creas que no se conoce fuera de vuestras fronteras?

Sí, que tenemos realmente oro (sic.) pero los políticos no hacen nada. Quieren vender algunas islas para ganar más dinero.


¿Es realmente cierto que quieren vender islas? ¿O son solo rumores?

¡Es cierto! Los políticos reaccionan como si fuesen ajenos a lo que pasa el pueblo. En un principio no teníamos deuda y de repente hace falta vender islas. Es de locos.


¿Qué opinión te merece que el gobierno griego ocultase parte de su deuda para poder entrar en la eurozona?

A mí parecer los políticos querían robar dinero, llegados a la actual situación del país son los únicos ganadores de esta historia.


¿Qué opinión tienes de la actuación de la Unión Europea en general con Grecia?

Que es injusta.


¿Por qué?

La gente no es como la muestran, quiere trabajar, ¡pero no hay puestos! Y además la Unión Europea ha olvidado el pasado. Alemania tiene deudas económicas con Grecia desde la Segunda Guerra Mundial que nunca ha pagado. ¡Y nadie le exige que las pague!


¿Crees que el orgullo griego está herido por la manera que trata Europa a Grecia?

¡Claro que sí! ¡Han faltado a nuestra historia y están faltando a nuestra cultura!


¿Qué visión se tiene de España en Grecia?

Aquí se piensa que lo mismo que le ha pasado a Grecia le pasará a España. Yo personalmente respeto a España y me gusta mucho, por eso aprendí vuestro idioma.


¿Crees que Grecia debería salir del euro?

Ahora no podemos salir del euro, sería catastrófico si lo hiciéramos. Pasaríamos muchos años de penurias. Ya cometimos el error de entrar en el euro.


¿Y la mayoría de griegos está a favor de abandonar el euro?

Depende, a los que tienen dinero les beneficia esta situación. Los demás quieren salir del euro, pero no conocen las consecuencias.


¿Cómo se vivieron en Grecia las últimas elecciones?

Para mí era una vergüenza. Mucha gente parece dormida y vota a Nueva Democracia y PASOK, los dos partidos que han hecho tanto daño al país. Había manifestaciones y conflictos en las calles.


Para acabar, ¿cuál crees que es la solución para Grecia?

La gente debe despertar y cambiar la decisión de los partidos que elige. Y por supuesto tenemos que aprovechar nuestra riqueza.


¿Qué riqueza? ¿Quién tiene esta riqueza?

Esto no se sabe y no sale de nuestras fronteras pero tenemos muchísimos recursos naturales, los políticos lo saben, Europa lo sabe y por eso quieren a Grecia en esta situación, así es más fácil para ellos aprovecharlos.


De acuerdo, muchísimas gracias por contestar estas preguntas.

Ha sido un placer para mi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario