miércoles, 28 de agosto de 2013

Cinco datos sobre la corrupción en España


La corrupción política es un problema en auge en España. Lo que ya es de dominio público con sólo mirar los informativos o leer la prensa no deja sino de confirmarse cuando, sin mucho esfuerzo, encontramos datos tan poco esperanzadores como los siguientes.

1.- España es un país corrupto

Así lo afirman, al menos, los españoles.Una reciente encuesta del CIS confirmaba la consolidación de la corrupción como el segundo mayor problema del país. El segundo problema tras el paro. ¡En un país con más del 25% de tasa de paro!
Esto no hace más que confirmar el total agotamiento de la sociedad española con la corrupción.Que sumado al abatimiento, la indignación y la desesperanza crean el caldo de cultivo ideal para confianza en nuestra economía, y sobre todo, en nuestras instituciones.
Soluciones, pocas. La regeneración política, que a priori debería ser una de las pocas salidas a la espiral de corrupción, no aparece entre las opciones de los españoles, que según nos indican las encuestas, parecen creer que la corrupción es generalizada entre nuestros políticos, tanto a nivel nacional, como al autonómico y municipal.


2.- Líderes en blanqueo

España es el primer país europeo en blanqueo de dinero. Así lo anuncia un informe llevado a cabo por la Secretaría de Estado estadounidense donde denuncia que España es el principal país de Europa en blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y el crimen organizado. Lo que hace incluir a España en la lista de 64 países destino del blanqueo de capitales.
Sobre esto no hay preguntas en el Congreso.

3.- Adiós a 40.000 millones

Esa es la cantidad en que se cifra el impacto anual de la corrupción en España en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Las Palmas el pasado mes de julio, y que ya ha sido publicado en varias revistas especializadas en ciencias sociales y economía aplicada. 
Hasta este estudio, el sistema utilizado para cuantificar la corrupción se basaba en la medición del impacto directo de los casos que salen a la luz pública y que son resueltos judicialmente. Sin embargo, los investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenibles, llegaron a la conclusión que este sistema obviaba el impacto indirecto y las cifras de los casos no demostrados en juicio.
Así, otros datos indirectos, como la reducción de inversión extranjera, los casos no probados o no detectados o el desánimo en la población a la hora de emprender proyectos personales o profesionales, y que no eran incluidos en los estudios anteriores, sí han sido incluidos en este.
Con esta nueva metodología "la corrupción nacional es mucho mayor que la reflejada por las estadísticas oficiales y en el Índice de Transparencia Internacional", expone el estudio.

4.- Un comité de paja

En mitad del revuelo causado por la salida a la luz pública del "Caso Bárcenas", el 20 de febrero Rajoy presentaba una lista de propuestas legales contra la corrupción. Con tales propuestas se elaboró una resolución, apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios, que resultaría el 16 de marzo en la constitución de una comisión contra la corrupción.
Seis meses después de tal constitución, a día 28 de agosto, esa comisión tan sólo se ha reunido una única vez.

5.- Haciendo oídos sordos

España pertenece al GRECO, el Grupo de Estados contra la Corrupción, una iniciativa en el marco del Consejo de Europa, creada para estimular la lucha contra esta lacra.
El Segundo Informe de Cumplimiento en España publicado por el grupo incluía quince recomendaciones avaladas por Transparencia Internacional en el Barómetro Global sobre la Corrupción.
De estas quince propuestas contra la corrupción, son nueve las que quedan por ser llevadas a cabo en su totalidad.




1 comentario:

  1. Nada sorprendente. Y eso es lo peor, que ya no nos sorprenda nada de lo que esta pandilla de mangantes pueda hacer. Sin ir más lejos no hay ningún partido de ningún signo político que me sorprendiese que estuviese metido en un macrochanchullo de corruptelas. Ninguno.
    Y eso, a la hora de ir a votar, es muy triste, no poder contar con ningún partido en el que mínimamente confiar.

    ResponderEliminar